viernes, 28 de febrero de 2014



DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
Principios en los que se basa la DSI:

  • Dignidad de la persona humana
  • Primacía del bien común
  • Destino universal de los bienes, solidaridad, y respeto a la propiedad privada
  • Principio de subsidiariedad
  • Participación social
  • Cultura de la vida y de la calidad de vida
  • La existencia de la ley moral

VALORES CRISTIANOS

   VALORES CRISTIANOS

 Jesús de Nazaret:




EL mandamiento que hemos escogido es el 2º: No utilizarás el nombre del Dios de la Vida, para atentar contra la vida de nadie.

 Actualmente y desde principios de la humanidad cuando las sociedades comenzaron a hablar de la palabra "Dios" continuamente las gentes de las diferentes religiones han realizado ataques e incluso guerras en nombre de su Dios.
Pero en realidad como quiere transmitir este mandamiento no se debe actuar en nombre de Dios para atentar contra la vida de otras personas, ya que desde nuestro punto de vista cada persona actúa como cree y si acomete contra la vida de otras personas nunca debería justificarse diciendo que actúa en nombre de Dios ya que Dios es bueno y no querría arrebatar la vida a nadie.
En la actualidad se cometen atentados diariamente en nombre Dios, aunque sea el de otras religiones que no sea la cristiana, y por culpa de ello mueren muchas personas por la supuesta voluntad del Dios de esos terroristas. Si esta idea de atentar en nombre de Dios se exterminara los atentados en el mundo se reducirían enormemente ya que la mayoría se realizan por causas religiosas.

ÉTICA INTERRELIGIOSA

ÉTICA INTERRELIGIOSA

No es posible una ética mundial, puesto que para que esta condición se diera, primero se habrían de cambiar las concepciones de individuo como persona y en el mundo, en sociedad. Todo el mundo debería obrar según lo que quiera para él mismo; de manera que se impongan compromisos tales como los de respeto, no violencia, solidaridad, tolerancia o igualdad. Por encima de todo esto, lo que sí que se podría es tener parte de las diferentes éticas en común, llegar a un consenso, puesto que para llegar a una ética mundial se deberían tener  iguales escalas de valores en las diferentes culturas, además de igualdad de condiciones, entre otras.


Aportes de las religiones:

Algunas religiones hablan de la liberación, en un mundo dominado por múltiples y crecientes opresiones. Pretenden liberar al pobre, al oprimido. También hablan de la justicia, en un mundo estructuralemnete injusto, de la generosidad, la solidaridad. Te hacen ser ciudadano del mundo, colaborar en la construcción de un mundo de iguales, tener misericordia y hospitalidad con los que sufren.


martes, 11 de febrero de 2014

LOS DERECHOS HUMANOS

Los principios de libertad, justicia y paz reconocen como su propia base dignidad y derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos es el ideal común por el que se han de promover el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, como la de palabra o creencias, que nos recuerdan el valor intrínseco que tiene la persona humana.
 
"Todos debemos tener los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de la raza, sexo o color. Tampoco debe importar la nacionalidad, el idioma, la religión o la opinión política que tengamos o si somos ricos o pobres."
 
Sería el derecho al que más importancia daríamos actualmente, para garantizar el respeto a la dignidad de las personas, teniendo en cuenta que esos derechos y libertades de los que se habla han de ser respetados y efectivos, puesto que "toda persona tiene el derecho a vivir en un mundo donde los derechos y las libertades sean respetados y efectivos", y que esos derechos, también pueden llevar el cumplimiento de algunas responsabilidades con el sitio en el que vivimos, "todos tenemos responsabilidades con el sitio en el que vivimos y las personas que nos rodean, así que tenemos que apoyarnos mutuamente. Para ejercer la libertad se necesitan las leyes y límites que respeten los derechos de todos, permitan apreciar el sentido de lo bueno y lo malo, mantengan la paz en el mundo y el apoyo a las Naciones Unidas". Pues, todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad se su persona "todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona".
 
El deterioro de la dignidad humana hoy en día viene dado por sentimientos de miedo y desconocimiento hacia lo diferente. Haciendo del día a día de cada persona una lucha por demostrar que no se sale del resto, que no vale menos que nadie.
 

En la actualidad: 

El pueblo palestino se encuentra bajo opresión del pueblo israelí. Los israelíes les limitan el espacio, con murallas y gran seguridad militar, además de limitar los derechos y libertades del pueblo palestino. Deberían tener las mismas condiciones entre ellos, las mismas que tienen el resto de países. Los palestinos tienen sus libertades limitadas en este caso, mientras que israelíes gozan de las mismas libertades como la mayoría de países.
 
Repartir el territorio de Israel según la parte proporcional a la población que tiene cada uno de los dos pueblos sería una alternativa, si de diera la situación en la que fueran capaces de convivir en el mismo territorio pacíficamente, que seria la mejor opción.